Ir al contenido principal

Unionistas quiere devolver el fútbol profesional a Salamanca


Unionistas quiere devolver el fútbol profesional a Salamanca

La ciudad charra vuelve a soñar con grandes competiciones una vez que el conjunto de la capital se convirtiera en campeón de la Tercera División



El 18 de junio de 2013, con noventa años de edad, desaparecía la querida y amada Unión Deportiva Salamanca. Charros y charras lloraron su desaparición sin poder hacer nada, viendo como las puertas del Estadio Helmántico, donde tantas y tantas tardes habían pasado durante su vida, se cerraban, y con ello, el fútbol se despedía de la capital, por lo menos hasta pronto, pues dos nuevos clubes pugnarían después por ocupar aquel vacío dejado.

Desde su nacimiento el 9 de septiembre de 1923, y sin importar la edad de cada uno, ya fuera en las gradas o en el terreno de juego, toda la ciudad defendió el escudo del Salamanca, unida bajo un mismo sentimiento y una pasión inquebrantable. Sin embargo, esta unión se vio truncada en solo unos meses, hace unos pocos años, debido a que los defensores del Salmantino –antaño filial de la UDS– reclaman para sí la historia de la Unión Deportiva mientras que Unionistas, en todos sus estamentos, aboga porque el club extinto se mantenga en la memoria.

Una rivalidad, que se ha notado mucho más durante la temporada 2017/18, después de que Unionistas viera truncada su trayectoria ascendente la campaña anterior tras no conseguir el ascenso a la categoría de bronce y ser alcanzado así por el Salmantino que subió  a la Tercera División.
Salamanca se dividía más y más con el paso de las jornadas, pero esto no impedía a la ciudad con volver a disfrutar del fútbol; cuenta con una afición con ganas de dejarse notar, de defender sus colores y el nuevo escudo que han adoptado como propio de una manera u otra. Y así lo hicieron: más de trece mil personas se dieron cita en el campo para vivir el primer derbi de la historia, en el que las gradas estuvieron a rebosar, con distintos pensamientos sobre el pasado y sobre sí mismos, pero siempre con el recuerdo del club que les dio la pasión por este maravillo deporte. 

Unionistas pisaba tras cinco años la que consideran su casa, arrebatada y en manos de su rival, derramó lágrimas por la inusitada derrota y por tener que continuar en el exilio de Las Pistas. El tropiezo, inusitado, es de los pocos vividos en cuatro años de historia, de los cuales en dos el conjunto blanquinegro salió campeón. Sin ir más lejos, en casa solo han perdido tres veces en esos cuatro años.

Pero esa casa no es El Helmántico, sino unas pistas que se encuentran a tan solo cincuenta metros. Esa es la distancia que separa a las dos aficiones, dado que es el Salmantino quien juega en el estadio, un Salmantino que ha ganado en los dos escenarios, en dos derbis que quedarán en la memoria tanto de aficionados como de jugadores. “El fútbol aquí se vive muchísimo, han sido dos derbis que nos dejaron sin palabras y no solo por la derrota. Es un espectáculo haber vivido algo así con una afición que no dejaba de animar a pesar de perder”, afirma Eslava, jugador de Unionistas.

Es, el suyo, un club diferente a los demás, surgido de la mente de unos locos enamorados de aquel histórico equipo de su ciudad, al que decidieron rendir homenaje a través de una nueva sociedad. Lo que comenzó como una pequeña familia hoy está formado por más de 2.000 miembros que tienen la posibilidad de tomar las decisiones que esperan que les lleven a categorías más altas, por decisión de los socios fundadores de que todos tuvieran voz. Y a esas cotas más altas aspiran hoy en día.

Roberto Eslava, defensor canario, no se pensó dos veces el aprovechar la oportunidad que se le brindaba cuando más cerca podía estar su final como futbolista, a sus 30 años. “Es la mejor decisión de mi vida; estoy viviendo un sueño”, dice cuando la liga regular está llegando a su conclusión y el objetivo de “conseguir el ascenso” sigue vivo. “Hay muchas personas que trabajan en la sombra sin pedir nada a cambio, por amor al club, que han ido viendo cómo está creciendo día a día”, reflexiona el zaguero, que quiere, como sus compañeros, brindar a toda esa gente un nuevo salto de categoría.

El 1 de mayo, Unionistas se convertía en campeón del Grupo VIII de la Tercera División, quedándose un paso más cerca de conseguir ese sueño de llegar a la Segunda División B, en la que se enfrentarían al Club Deportivo Guijuelo, otro equipo de la provincia y que durante estos años se ha mantenido en la categoría de bronce, a veces tan poco valorada por su condición a priori de semiprofesionalidad y que choca con la profesionalidad total de todos aquellos que la componen.

Este sueño aún está por llegar, pero, se logre o no, con la consecución del título liguero Unionistas ha confirmado la vuelta a Salamanca una gran competición como es la Copa del Rey. Los blanquinegros se calzarán las botas en la próxima temporada para llevar lo más lejos posible el recuerdo de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, y quien sabe si hacen soñar a cada uno de sus aficionados visitando el Wanda Metropolitano o el Santiago Bernabéu.  

No obstante, mientras esto llega y el sueño se hace realidad (o no), la ciudad charra seguirá dividida, compartiendo una pasión, pero con dos maneras de recordar a la que fue la reina de sus corazones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Microcuéntame

TITULO: MICROCUÉNTAME AUTOR: VARIOS  GÉNERO:INDIE EDITORIAL: CALIGRAMA EXTENSIÓN: 168 PAG SINOPSIS: Microcuéntame es una colección de pequeñas historias para disfrutarlas a lo grande. Microcuéntame son microcuentos escritos a tres manos por Cristina Gómez del Amo, J.P. Andersen y Fernando Macías Grosso. Microcuéntame es amor, pasión, miedo, humor y todo lo que te haga sentir. Microcuéntame son historias breves para leer sin prisas. Microcuéntame son pequeños suspiros recogidos en papel. ¿Te apetece viajar al mundo de las pequeñas grandes historias? Bi ografía del autor Cristina Gómez del Amo nace en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas en junio de 1992. Graduada en Historia del Arte en la Universidad de Murcia, es lectora compulsiva, una autentica «devora libros». Ya entrada la adolescencia, empezó a escribir textos y pequeños relatos para presentarlos en los concursos literarios del IES Salvador Sandoval. Abandonó temporalmente las letras, ha

Reseña: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

TÍTULO: TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS AUTORA: CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE GÉNERO: ENSAYO EDITORIAL: PENGUIN RANDOM HOUSE EXTENSIÓN: 54 PÁGINAS PRECIO: 4,90€ SINOPSIS: << Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo.Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.>> RESEÑA: Me enfrentaba a un libro que me daba "miedo", no había leído nada de feminismo incluso podría decir que no tenía ni idea de lo que realmente abarca este termino si rompemos con todos los estereotipos.  Este libro esta relatado en primera persona, desde las experiencias y recuerdos de la autora donde ha visto diferencia entra hombres y mujeres a la hora de abarcar determinados temas. Mostrando su punto de vista de una manera clara y concisa, ayudándote a ver pequeños detalles de nu

Los chicos del calendario - Candela Ríos

TIÍTULO: LOS CHICOS DEL CALENDARIO AUTORA: CANDELA RÍOS EDITORIAL: TÍTANIA GÉNERO: Novela, romance SIPNOSIS ¿Estás preparada para vivir el año más excitante de tu vida? 12 meses, 12 chicos, ¿cuántas veces serás capaz de enamorarte? A Candela Ríos nunca le sucede nada de película. Ella es una chica normal con una vida corriente. O al menos eso cree, hasta que su novio la deja por Instagram con una foto de unas maletas y varios hasthags de muy mal gusto. Ahora la vida de Candela ha cambiado. Candela ha cambiado. Ha descubierto que está harta de pensar que ella es el problema y ha decidido convertirse en la solución.  El problema son los hombres. Y Candela tiene una teoría que puede demostrarlo. Pero Abril, su mejor amiga, la ha grabado mientras explicaba esta teoría, ha compartido el vídeo en redes y se ha vuelto viral. Ahora todo el mundo lo ha visto, en el trabajo, en su familia, en su ciudad, en su país... Y el país entero ha decidido poner a prueba la teoría de Cande