Reseña: Todo esto te daré - Dolores Redondo

TITULO: TODO ESTO TE DARÉ
AUTORA: DOLORES REDONDO
GÉNERO: MISTERIO
EXTENSIÓN: 616 PÁGINAS

SINOPSIS:

En el escenario majestuoso de la Ribera Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra  contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

RESEÑA:

Desde la sinopsis, y las primeras páginas de Todo esto te daré nos encontramos con Manuel Ortigosa, un escritor en la media centena que está tranquilamente escribiendo cuando llega la policía y le dice que Álvaro Muñiz de Dávila, su marido, ha fallecido. Y cuando le dicen que se ha salido de la carretera en un sitio olvidado por Dios, al otro lado de donde Álvaro le dijo que iba a estar, Manuel está convencido de que no es su marido, pero pronto no cabe duda. Álvaro ha fallecido.

Tal como dice la sinopsis, Manuel se entera de que la investigación sobre el fallecimiento de su marido ha sido cerrada sin que haya sido al completo una investigación, dado el nombre de la familia, así que el Teniente Nogueira de la Guardia Civil no está nada satisfecho y agita un poco las cosas con Manuel para que continúen investigando por su cuenta. Ahora Manuel se enfrenta a esta difícil situación de que su marido ha muerto, y que se ha destapado una lata de gusanos de la que no puede pedir explicaciones, porque ya no hay quién las dé.

Eso es a grandes rasgos de lo que habla Todo esto te daré, pero no es solo del misterio detrás de la muerte de Álvaro, sino también la entrada en esta familia, los Muñiz de Dávila, a los que la tragedia los visita cada cierto tiempo. Ya tres años atrás falleciera el patriarca, luego el hijo menor, y ahora ha fallecido el hijo mayor, quien comenzaba a sacarlos adelante.
Manuel sabía que confiar en alguien suponía siempre un salto de fe, arrojarse al vacío. No le quedaba más remedio que fiarse del puro instinto que había llevado a la especie humana a evolucionar en un tiempo en que una decisión errónea significaba la muerte.
La familia está conformada por la matriarca, el hijo de en medio, su esposa, la mujer del hijo menor y el hijo de ambos con tres añitos. Y Manuel, quien no pinta nada ahí y quiere irse en cuanto pueda, pero la necesidad de saber qué ha pasado con su marido lo obligan a quedarse y continuar investigando con el Teniente Nogueira, y el Padre Lucas. Además, este libro toca algunos temas muy interesantes, que al principio no me esperaba, luego fui haciendo conjeturas y algunas se hicieron realidad.

Tal como le advirtiera Nogueira a Manuel, durante la investigación se encontrarán cosas horribles, cosas que nadie espera encontrar, cosas que te harán plantearte si realmente has conocido a la otra persona. Muchas cosas que hubieran preferido que se quedaran enterradas y olvidadas, comienzan a surgir, que es lo que le da su toque más interesante a la novela.

Todo esto te daré está contado en tercera persona, como el noventa por cierto del tiempo, desde la perspectiva de Manuel, contando con la hermosa pluma de Dolores Redondo. Es la primera obra que leo de ella, pero no la última porque me ha cautivado. No sabría decir qué exactamente tiene su pluma, pero es muy bonita. Hace descripciones muy profundas, y sus reflexiones son preciosas. Alrededor les he puesto fragmentos del libro, ya ven a lo que me refiero con su pluma. Incluso me compliqué escogiendo las citas porque tengo casi medio libro marcado. Probablemente por la profundidad me he demorado un poco en terminarlo, ya que no se debe devorar sin disfrutarlo, hay que ir leyendo y dejarte cautivar por sus palabras.

Me ha encantado además lo que ha hecho con el misterio y las historia, descubrir qué pasó, lo que hay detrás de los Muñiz de Dávila, y las vidas de los secundarios son muy importantes también. Ya hacia la mitad de la obra tenía a mi sospechoso pero no las motivaciones y a medida que se ha ido construyendo esa historia, he entrado en debates existenciales, he sufrido al borde de las lágrimas por lo que han tenido que vivir ciertos personajes, lo que marca sus acciones a futuro, y sí, casi he atinado con el culpable, o algo así. Lo cual fue maravilloso. No sirvo como detective.